domingo, 22 de mayo de 2011

6° PRODUCTO TRABAJO EN EQUIPO

ORGANIZADOR DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA, HEMEROGRAFICA Y VIRTUAL (INTERNET)
SITUACION PROBLEMA: BENITO JUAREZ EN VERACRUZ__

AUTOR

INFORMACION

COINCIDENCIAS/ DIVERGENCIAS

UTILIDAD

TOMÁS BERNAL ALANIS

ES EN EL MUNDO DE LA REPRESENTACIÓN DONDE SE MANIFIESTAN CON MÁS FUERZA EL MITO DE UN HOMBRE, DE UNA ÉPOCA, DE UNA IDEA. EL PRESENTE TRABAJO SE ABOCA AL ACERCAMIENTO DE, TAL VEZ, EL MAYOR MITO DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO: LA FIGURA DE BENITO JUÁREZ. HOMBRE HECHO DE RAZA Y BRONCE, DE APOLOGÍAS Y DIATRIBAS, DE HOMENAJES Y ESCARNIOS, JUÁREZ SE MUEVE ENTRE LA LEYENDA DE LO QUE FUE Y DE LO QUE SE CONSTRUYO. JUÁREZ SE HA CONVERTIDO -POR EXCELENCIA- EN UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS EN MÉXICO.

•BENITO  JUÁREZ SE HA CONVERTIDO-POR EXCELENCIA- EN UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS EN MÉXICO.

•APLICO LAS LEYES DE REFORMA LAS CUALES SEGUIMOS HASTA L EPOCA EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE, DONDE MANTIENEN SEPARADA LA IGLESIA Y EL ESTADO, LA LIBERTAD DE CULTOS, CREACION DEL REGISTRO CIVIL, NACIONALIZACION DE LOS BIENES DEL CLERO Y EL EJERCITO, AUNQUE ACTUALMENTE ESTOS PRIVILEGIOS SOLAMENTE SE HAN SUPRIMIDO EN UNA PARTE, YA QUE VARIAS PERSONAS SIGUEN GOZANDO DE ESOS PRIVILEGIOS.

GUADALUPE RÍOS DE LA TORRE
LA GUERRA DE REFORMA, INICIADA EN MEDIO DE LOS PALACIOS ARZOBISPALES DE TACUBAYA Y TERMINADA EN LAS PARDUSCAS LLANURAS DE CALPULALPAN, FUE PARA EL PAÍS LA ESCUELA MÁS ACTIVA Y FECUNDA DE HEROÍSMO. LA NACIÓN CRISTALIZÓ EN ELLA SUS IDEALES DE LIBERTAD Y DE TOLERANCIA E IMPUSO UN TONO DE MODERNIDAD EN UN AMBIENTE HASTA ENTONCES IMPREGNADO DE RANCIOS PREJUICIOS COLONIALES. (BULNES 1905, 322-323) DESPUÉS DE MÁS DE TREINTA AÑOS EN EL PODER, EN SEPTIEMBRE DE 1910 EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ CELEBRÓ EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

CHANTAL LÓPEZ Y OMAR CORTÉS

EL MÉXICO DEL SIGLO XXI TIENE, SIN DUDA, RETOS DIFERENTES A LOS QUE ENFRENTÓ DURANTE LOS DIFÍCILES TIEMPOS DE LA REFORMA, SIN EMBARGO, ORGULLOSOS DEBEMOS DE SENTIRNOS TODOS LOS QUE HABITAMOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA, DEL TRIUNFO DE AQUÉL PROCESO QUE, LO REPETIMOS, AUNQUE SUMAMENTE DOLOROSO, FUE CRUCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA REPÚBLICA.





7° PRODUCTO INDIVIDUAL

LIGAS PARA TRABAJAR LA HISTORIA POR MEDIO DE VIDEOS (BENITO JUAREZ EN VERACRUZ)
DESCRIPCIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=O81H4mNAPfk&feature=fvsr
DOCUMENTAL BREVE HACERCA DE LAS LEYES DE REFORMA        
http://www.youtube.com/watch?v=HTeEcf8AtCE
BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y ACONTECIMIEN-TOS REALIZADOS POR BENITO JUAREZ
http://www.youtube.com/watch?v=_tte_45cc1g
RESEÑA DE LA VIDA DE DON BENITO JUAREZ






LIGAS PARA TRABAJAR LA HISTORIA POR MEDIO DE LECTURAS (BENITO JUAREZ EN VERACRUZ)
DESCRIPCIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez
HISTORIA DETALLADA DE LA VIDA DE BENITO JUAREZ
http://tierra.free-people.net/personajes/personajes-benito-juarez.php
BREVE BIOGRAFIA DE BENITO JUAREZ
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/leyes_reforma/leyes_reforma.html
REDACCION DE LO QUE SON LAS LEYES DE REFORMA JUNTO CON UNA BREVE DESCRIPCION DE CADA ARTICULO QUE ESTA CONTIENE


5° PRODUCTO TRABAJO EN EQUIPO

CUADRO COMPARATIVO DE MANUEL MORENO
BENITO JUAREZ EN VERACRUZ 1806-1872
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES:
              
            AMBITOS
MOMENTOS
HISTORICOS

MUNDIAL
NACIONAL MEXICO
ESTATAL VERACRUZ
LOCAL XALAPA
1806-1810

•CONFLICTO BELICO ESPAÑA-FRANCIA
•REY FERNANDO VII PRISIONERO POR FRANCESES
•IDEAS DE LIBERTAD (MOVIMIENTO ARMADO DE INDEPENDENCIA)
•LOS CRIOLLOS PROPONEN FORMA DE GOBIERNO INDEPENDIENTE
•FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO Y FRANCISCO JAVIER ALEGRE ESCRIBIAN SOBRE HISTORIA Y CULTURA MEXICANA Y APOYARON MOVIMIENTO DE LIBERTAD
•SE CONSTRUYE EL TEMPLO DE SAN JOSE EN XALAPA
 •ENVIO A MEXICO A DIEGO LEÑO A EXPRESAR SU APOYO AL MOVIMIENTO PROPUESTO
1811-1825
•SE DICTARON LEYES
•ESPAÑA FORMA UN GOBIERNO INDEPENDIENTE
•EN FEBRERO DE  1821 EL ABRAZO D E ACATEMPAN
•FIRMAN PLAN DE IGUALA GUERRERO E ITURBIDE (TRIGARANTE)
•SE PROMULGO LA PRIMERA CONSTITUCION EN 1824
•GUADALUPE VICTORIA PRIMER PRESIDENTE DE MEXICO
•JOSE JOAQUIN DE HERRERA Y SANTA ANA APOYAN EL PLAN DE IGUALA
•LLEGA EL ULTIMO VIRREY JUAN O´DONOJU
•1824 VERACRUZ ES NOMBRADO ESTADO LIBRE
•EL PRIMER GOBERNADOR MIGUEL BARRAGAN
•CERCA DE XALAPA SE FIRMAN LOS TRATADOS DE CORDOBA
•JUAN O´DONOJU ACEPTA LA INDEPENDENCIA
•1824 XALAPA FUE NOMBRADO CAPITAL DEL ESTADO
1826-1858

•LLEGAN INVASIONES EXTRANJERAS
•FRANCIA INVADE A MEXICO EN 1838
•ESTADOS UNIDOS INVADE A MEXICO EN 1836
•ABOLICION DE LA INQUISICION

•VERACRUZ SE RESISTIO A LA INVACIONN FRANCESA
•EN CERRO GORDO EL GENERAL SANTA ANA TRATA DE DETENER A LOS NORTEAMERICANOS PERO FUE VENCIDO
1859-1872

•5 DE FEBRERO SE APRUEBA LA NUEVA CONSTITUCION FEDERAL DE ESTADOS
•BENITO JUAREZ TRASLADA SU GOBIERNO A VERACRUZ
•EXPIDE LEY DE  REFORMA 1859
•SE HABRIERON FABRICAS DE HILADOS Y TEJIDOS


sábado, 21 de mayo de 2011

4° PRODUCTO TRABAJO DE EQUIPO

ENTREVISTA A UNA PERSONA MAYOR DE 80 AÑOS
BENITO JUAREZ EN VERACRUZ
AL REALIZAR TU ENTREVISTA SE RESPETUOSO CON LO QUE TE COMENTEN, PERMITE QUE LA PERSONA EXPRESE TODO LO QUE CONSIDERE APROPIADO, EVITA JUZGAR LA INFORMACION QUE TE DE, MANTENTE ATENTO A LA CONVERSACION, RESCATA LOS ASPECTOS RELEVANTES QUE SIRVAN PARA TU INVESTIGACION, DE PREFERENCIA TOMA FOTOGRAFIAS Y LLEVA UNA GRABADORA.
BUENOS DIAS SOY ALUMNO DE TERCER GRADO GRUPO B DE LA ESCUELA PRIMARIA “DR. AGUSTIN GARCIA FIGUEROA” ¿ME PERMITE HACERLE UNAS PREGUNTAS?
1)    ¿COMO SE LLAMA USTED?

2)    ¿CUANTOS AÑOS TIENE?


3)    ¿DE DONDE ES USTED?


4)    ¿HA ESCUCHADO HABLAR DE BENITO JUAREZ?


5)    ¿CONOCE ALGO DE SU VIDA?

6)    ¿EN SU EPOCA  USTED HIBA A LA ESCUELA?


7)    ¿POR QUE?


8)    ¿CONOCIO A BENITO JUAREZ?


9)    ¿SABE POR QUE LO LLAMABAN BENEMERITO DE LAS AMERICAS?

10) ¿COMO HAN FAVORECIDO LAS LEYES DE REFORMA AL PAIS?

viernes, 20 de mayo de 2011

1° PRODUCTO INDIVIDUAL.

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS
(PRIMERAS REPRESENTACIONES)

1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PARA CONOCER EL PASADO Y PODER INTERPRETAR EL PRESENTE, CON LA UNICA FINALIDAD DE MEJORAR EL FUTURO, SU IDENTIDAD Y PERTENENCIA.
2.- ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
DRAMATIZACIONES, ENTREVISTAS, VIVENCIAS PARTIENDO DE HECHOS REALES A MANERA DE CUENTO O EN FORMA DE OBRA DE TEATRO, AL IGUAL QUE LA AYUDA DE MAPAS MENTALES, ACTIVIDADES LUDICAS, SOLIDARIDAD, RESPETO, ASOCIACION DE IDEAS, ETC.
3.- ¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
OCASIONALMENTE CAIGO EN LO RUTINARIO, CONTESTAR DEMASIADAS PREGUNTAS SIN HACERLO DINAMICO LOS MÉTODOS UTILIZADOS ACTUALMENTE SON MÁS VIVENCIALES Y NOVEDOSOS, PUES QUIEREN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DEL ALUMNO, POR LO TANTO DIRÍA QUE NO SE ENCUENTRAN MUCHAS SEMEJANZAS EN ESTAS DOS FORMAS, YA QUE ANTIGUAMENTE SE REALIZABAN ÚNICAMENTE CUESTIONARIOS Y RESÚMENES, POR ESO ES IMPORTANTE EVITAR LA MEMORIZACION PASIVA Y LA COPIA FIEL DE TEXTOS Y HACER LA ENSEÑANZA REFLEXIVA Y CRITICA.
4.- ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
CUANDO APLICO DRAMATIZACIONES ME RESULTA MUY FRUCTIFERO POR QUE LOS ALUMNOS ESTAN MOTIVADOS, DESEAN PARTICIPAR Y LOS CONOCIMIENTOS LOS ADQUIEREN FACILMENTE. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ME HA DADO BUENOS RESULTADOS YA QUE A PARTIR DE LAS VIVENCIAS DEL ALUMNO ES COMO VA ADQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO Y LO RELACIONAN CON LA ÉPOCA EN LA QUE VIVE, LO REFLEXIONA Y LO COMPARA.
5.- ¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
BRAIN POP, LÍNEA DEL TIEMPO, LIBROS DEL RINCÓN AL IGUAL QUE LA AYUDA DE DIVERSO MATERIAL TECNOLÓGICO COMO “ENCICLOMEDIA", EL ENTORNO.
6.- ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA CON RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
HACER UNA ENSEÑANZA DINAMICA Y ACTIVA, APRENDER COMO INTERESAR MÁS A LOS ALUMNOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y COMO HACER LA HISTORIA FUNCIONAL, FALTA DE TIEMPO, DOCUMENTARME MÁS, TENER MAS MATERIAL, INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA, AL IGUAL QUE UNA PLANEACIÓN ADECUADA A SUS NECESIDADES, POR ESO ES IMPORTANTE EN SU MEDIDA UTILIZAR LA TRANVERSALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS.
7.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
 CONOCER EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL ALUMNO,  QUE UBIQUE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PASADO EN EL TIEMPO Y LOS RELACIONE CON EL PRESENTE A PARTIR DE HECHOS REALES, RESALTANDO ALGO MUY IMPORTANTE ¿QUIEN SOY Y A DONDE VOY?
8.- ¿EN QUE CONSISTIÓ EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
EJEMPLIFICAR CON HISTORIAS REALES DE SU VIDA, PARA ASÍ CREAR INTERÉS EN EL ALUMNO Y POSTERIORMENTE INTRODUCIRSE EN EL TEMA, TRATANDO DE UTILIZAR PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS ADECUADAS EN LAS QUE SE VEA LA TRANSVERSALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS. FORMAR ALUMNOS CRÍTICOS Y REFLEXIVOS PARA LOGARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ES DECIR CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO EN EL ALUMNO.

miércoles, 18 de mayo de 2011

3° PRODUCTO INDIVIDUAL

¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN–PROBLEMA?
MIS CONCEPTOS SE HAN MODIFICADO POR QUE ESTOY ABIERTO AL CAMBIO ASI COMO APROVECHAR TODO TIPO DE SITUACIONES-PROBLEMA DE LOS ALUMNOS Y ENRIQUECERLOS, CONSIDERANDO QUE ESTE NO ES UNA PAGINA EN BLANCO Y QUE EL CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO CON LA FINALIDAD DE FORMAR SUJETOS CRÍTICOS REFLEXIVOS  Y QUE SEAN COMPETENTES PARA RESOLVER SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN EN SU VIDA COTIDIANA.

• ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
MANIFESTANDO UNA ACTITUD POSITIVA EN RELACION  A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA HACIENDO CONCIENCIA DE QUE DEBEMOS ESTAR ACTUALIZADOS EN TODOS LOS ASPECTOS APLICANDO ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA DESPERTAR EL INTERÉS EN EL ALUMNO Y FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA COMPARANDOLO CON LA REALIDAD EN QUE VIVE.

2° PRODUCTO EN EQUIPO

TEMA: BENITO JUAREZ EN VERACRUZ
•IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
NACIO EL 21 DE MARZO DE 1806-FUE PASTOR-ABOGADO-LLEGO A SER PRESIDENTE-ESTUDIO EN EL SEMINARIO.
•LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS:
¿POR QUÉ SALIO DE SU PUEBLO NATAL? ¿POR QUÉ DECIDIO ESTUDIAR? ¿QUE LO MOTIVO A ESTUDIAR DERECHO? ¿POR QUÉ NO QUIZO SER SACERDOTE? ¿POR QUÉ ESTABLECE SU PRESIDENCIA EN VERACRUZ?
•CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA:
CONSERVADORES-LIBERALES-SANTA ANNA-LA REVOLUCION DE AYUTLA-CONSTITUCION FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS-LEYES DE REFORMA.
•LISTADO DE DOCUMENTOS A UTILIZAR:
LIBROS DEL ALUMNO-VIDEOS-LIBROS DEL RINCON-ENCICLOPEDIAS.
•CONSIGNAS O PRODUCTOS DE TRABAJO:
 LINEAS DEL TIEMPO-LISTADO DE LEYES DE REFORMA-BIOGRAFIAS.
• PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE SITUACION-PROBLEMA