domingo, 26 de junio de 2011

13° PRODUCTO

LOGROS Y DIFICULTADES OBTENIDOS EN EL CURSO ESTATAL DE ACTUALIZACION  2010-2011
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSOEN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
HACER DEL ALUMNO CAPAZ DE ENFRENTARSE A SITUACIONES DE LA VIDA REAL Y COMPARARLAS CON EL PASADO, UN ALUMNO CRITICO-REFLEXIVO, CAPAZ DE REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS EXISTENTES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES   Y UTILIZAR SUS CONCEPTOS INICIALES.
DE LOS METODOS REALIZADOS EN ESTE CURSO   EL USO DE LAS T I C S IMPACTO MAS EN MI PRACTICA COMO DOCENTE.
ES POR ELLO QUE LA APLICACIÓN DE LO QUE APRENDI EN ESTE CURSO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, YA QUE LA HISTORIA TIENE UN ENFOQUE FORMATIVO, DEJANDO A UN LADO LA ENSEÑANZA TRADICIONALISTA, LO QUE SE PRETENDE ES UNA ENSEÑANZA CRITICA-REFLEXIVA.
PERO DESAFORTUNADAMENTE  EL OBSTACULO QUE ENFRENTAMOS EN ESTE CURSO FUE: LA CONECCION DE INTERNET.
COMO HEMOS VISTO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MUCHOS DE LOS CASOS SE VUELVE TEDIOSA Y ABURRIDA, QUIZAS SEA QUE COMO DOCENTES NO ESTAMOS UTILIZANDO LA METODOLOGIA ADECUADA Y ACORDE CON EL PROPOSITO QUE SE PRETENDE, ES POR ELLO QUE AL UTILIZAR ENTREVISTAS, NARRATIVA, DRMATIZACIONES A PARTIR DE UNA SITUACION-PROBLEMA CON PREGUNTAS PROVOCADORAS Y APARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO Y ENRIQUECERLOS CON LIGAS DE INTERNET, VISITAS A LUGARES DE INTERES PARA EL ALUMNO, ETC; EN FIN UNA PLANEACION ADECUADA, ACORDE AL MEDIO Y NECESIDADES DEL GRUPO, NOS PUEDE CONDUCIR A LOGRAR ALUMNOS REFLEXIVO-CRITICOS CAPACES DE LOGRAR COMPARAR EL PASADO CON EL PRESENTE, LOS HECHOS MAS SOBRESALIENTES DEL PASADO E INTERPRETAR LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON  Y LO HICIERON REAL.

12° PRODUCTO...

DISEÑO DE LA SITUACION-PROBLEMA
ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFIA
GRADO 3°
BLOQUE 4
TEMA: BENITO JUAREZ EN VERACRUZ

APRENDIZAJES ESPERADOS:
QUE EL ALUMNO RECONOZCA LAS BIOGRAFIAS DE BENITO JUAREZ E IDENTIFIQUE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES, CARRERAPOLITICA DE  JUAREZ Y LOS COMPARE CON LA SITUACION ACTUAL: LEYES DE REFORMA

ACTIVIDADES: 
-VISITAS GUIADAS AL PARQUE JUAREZ DE LA CIUDAD DE XALAPA
-SITUAR AL ALUMNO FRENTE A LA ESTATUA DE BENITO JUAREZ EN SILENCIO Y REFLEXIONAR QUE LE PREGUNTARIA
-IMAGINAR UNA ENTREVISTA CON JUAREZ Y PLANTEAR PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-SOCIALIZAR SUS ENTREVISTAS EN EQUIPOS
-REALIZAR EN EL GRUPO PREGUNTAS PROVOCADORAS PARA FOMENTAR LA INVESTIGACION SOBRE VIDA Y OBRA DE BENITO JUAREZ
-COMPARAR LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS PARA ENCONTRAR COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS
-REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS EXISTENTES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES SOBRE BENITO JUAREZ, DESPUES DE HACER ESTA SINVESTIGACIONES CON SUS CONCEPTOS INICIALES
-ESTABLECER LA CONMPARACION DE LASITUACION POLITICA DE AQUELLA EPOCA CON LA ACTUAL

RECURSOS DIDACTICOS:
 CAMARA FOTOGRAFICA, LIGAS DE INTERNET, LIBROS BIBLIOTECA, VIDEOS, LIBROS DEL ALUMNO, BIOGRAFIAS, LAMINAS, ETC.

ULTIMA EVALUACION:
COMO PRODUCTO FINAL SE ELABORARA UNA NARRATIVA ILUSTRADA DE MANERA INDIVIDUAL.

miércoles, 15 de junio de 2011

10° PRODUCTO INDIVIDUAL


NARRAR INTERPRETANDO
LOS INDIOS ZAPOTECAS VIVEN AL SUR DE MEXICO ENTRE MONTAÑAS Y SELVAS, ESTOS INDIOS SON RELIGIOSOS Y PACIFICOS, A LA ORILLA DEL RIO ATOYAC FUNDARON UN PUEBLO LLAMADO HUAXIYACATL, QUE POSTERIORMENTE SE CONVIRTIO EN EL ESTADO DE OAXACA, EN UNA DE ESAS MONTAÑAS EXISTE UN PUEBLO LLAMADO SAN PABLO GUELATAO, AHÍ NACIO UN 21DE MARZO DE 1806 BENITO JUAREZ GARCIA, SUS PRIMEROS AÑOS LOS PASO EN AQUEL PUEBLITO, QUEDANDO HUERFANO A LOS 3 AÑOS DE EDAD Y BAJO EL CUIDADO DE SUS ABUELOS PATERNOS, AL POCO TIEMPO FALLECEN ESTOS Y PASA AL CUIDADO DE SU TIO BERNARDINO JUAREZ EL CUAL LE ENSEÑO EL ESPAÑOL, GRACIAS A ESTO PLATICABA CON ARRIEROS Y ASI SE ENTERA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, A LOS 12 AÑOS DECIDE PARTIR A OAXACA POR EL TEMOR DE SER CASTIGADO POR SU TIO BERNARDINO.
LLEGO A LA CASA DONDE TRABAJABA SU HERMANA JOSEFA, EL DUEÑO DE ESTA CASA ERA DON ANTONIO MAZA, SU PATRONA TERMINO DE ENSEÑARLE EL CASTELLANO (DOÑA PETRA). EN OAXACA CONOCE A FRAY ANTONIO SALA NUEVA, SE HICIERON AMIGOS Y ESTE PENSO QUE BENITO PODIA SER UN BUEN SACERDOTE Y LO TOMO BAJO SU CUIDADO, LE ENSEÑO EL OFICIO DE ENCUADERNADOR, LO CONFIRMO POR ESO BENITO LE DECIA PADRINO, ENTRO A LA ESCUELA REAL Y AHÍ APRENDIO LA ESCRITURA, ARITMETICA Y GEOGRAFIA UNIVERSAL. JUÁREZ CONSIGUIÓ TRABAJO EN UNA FÁBRICA DE PUROS COMO OBRERO CON UN SUELDO MISERABLE. SIN EMBARGO, ENCONTRÓ EL AMPARO DE EMILE LA SERE, UN RICO COMERCIANTE DE ORIGEN HAITIANO Y DEL DIPUTADO/EMPRESARIO JOHN SLIDELL, ACCIONISTA Y GERENTE DE LA LOUSIANA-TEHUANTEPEC CO, EMPRESA QUE BUSCABA CREAR UNA VÍA DEL TREN HACIA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC PARA IMPORTAR Y EXPORTAR BIENES. AL PRESTARLE LA AYUDA ECONÓMICA CON LA QUE JUÁREZ Y A LOS OTROS EXILIADOS LIBERALES VIVÍAN EN BUENAS CONDICIONES, LOS COMERCIANTES EXTRANJEROS ESPERABAN QUE SE LES RETRIBUYERA CUANDO LLEGARAN AL PODER. EN SU EXILIO JUÁREZ QUERÍA APOYAR A LA REVOLUCIÓN QUE SE ESTABA PLANEANDO EN AYUTLA. ASÍ QUE LOGRÓ EMBARCARSE A PANAMÁ PARA LUEGO LLEGAR A ACAPULCO. SE LE DIO PRIMERO UN HUMILDE PUESTO DE ESCRIBIENTE.
EN 1827 SE INSCRIBIO AL INSITUTO DE CIENCIAS Y ES AHÍ DONDE DECIDE NO SER SACERDOTE, POSTERIORMENTE FUE REGIDOR DE OAXACA, DIPUTADO LOCAL DE 1831 A 1833. EN 1858, BENITO JUÁREZ SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR PRIMERA VEZ. TUVO QUE HUIR DE GUANAJUATO DONDE FUE NOMBRADO, A GUADALAJARA, COLIMA Y MANZANILLO ESCAPANDO DE ZULOAGA QUIEN ESTABA APOYADO POR EL EJÉRCITO Y EL CLERO, CLASES AFECTADAS POR LAS LEYES PROMULGADAS DURANTE EL MANDATO DE COMONFORT, BASADAS EN LA LEY JUÁREZ .
JUÁREZ SOSTUVO ADMIRABLEMENTE SU GOBIERNO CONTRA CONSERVADORES Y FRANCESES ENTRE 1862 Y 1867 PEREGRINANDO POR MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS.
EN 1864 EL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ Y SUS MINISTROS SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA IGLESIAS Y MIGUEL NEGRETE ARRIBAN A TERRITORIO CHIHUAHUENSE E INSTALAN EL GOBIERNO REPUBLICANO.
EN ESTE NUEVO PERÍODO JUÁREZ CREA DOS DESPACHOS NUEVOS, EL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y EL DE FOMENTO ESTANDO A LA CABEZA DE ELLOS RESPECTIVAMENTE FRANCISCO MEJÍA Y EL ING. LASZ BARCASTEN. JUÁREZ PLANEABA EDUCAR E INDUSTRIALIZAR AL PAÍS.
POSTERIORMENTE FALLECE EL 18 DE JULIO DE  1872.

9° PRODUCTO INDIVIDUAL

LA FUNCION NARRATIVA
EL SER HUMANO ORDENAEL CAOS DE LA REALIDAD EN FORMA NARRATIVA, MEDIANTE LA TEMPORALIDAD, SE CONSTRUYE UN PRESENTE HACIA LO REAL-PASADO DESDE SU HORIZONTE CULTURAL Y LA PROBLEMÁTICA HISTORICA A  ESTUDIAR. LA NARRATIVA VA A DEPENDER DEL ENTUSIASMO DEL DOCENTE ES POR ELLO QUE SE RECOMIENDA ADECUAR ESTRATEGIAS AL NARRAR SUCESOS HISTORICOS DEPENDIENDO DEL GRADO CON QUE SE TRABAJE, ES IMPORTANTE CONTAR UNA HISTORIA CON SENTIDO Y SIGNIFICADO E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE LOS NIÑOS POSEEN PARA QUE TENGAN SIGNIFICADO PARA ELLOS, LA NARRATIVA DEBE POSEER UN LENGUAJE SENCILLO QUE SEA COHERENTE  Y MANEJAR UN ENFOQUE INTERPRETATIVO: MENCIONARE ALGUNAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES DE LA NARRATIVA.
•SENCILLES
•COHERENCIA
•DESCRIPCION
•CRONOLOGIA
•VALORES
•PERSUASIVA
•NOCION CRÍTICA
•CAUSALIDAD Y SECUENCIA
•TEMPORALIDAD
•COMPRENSION
•INTERPRETACION (RECREACION)
•CRONOLOGIA BASICA
•TRANSFORMACION DE IDEAS
•INTERCAMBIO DE IDEAS
•EXPOSICION DE PROBLEMAS
•ARGUMENTACION
•LENGUAJE METAFORICO O ANALOGICO.

ESTO ES, ANTE TODO, UN “INSTRUMENTO” UTILIZADO POR EL MAESTRO PARA INTERPRETAR ESA REALIDAD NATURAL O SOCIAL Y PODERLA TRANSFORMAR EN SIGNIFICACIÓN.
ADELANTE COMPAÑEROS DOCENTES VAMOS A UTILIZAR LA NARRATIVA PARA REFORZAR NUESTRO PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FACILITANDO EL CONOCIMIENTO Y LOGRANDO UNA EDUCACION INTEGRAL.

viernes, 3 de junio de 2011

8° PRODUCTO INDIVIDUAL.

                        PUBLICACION
¿COMO SE HAN MODIFICADO LOS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE A PARTIR DEL USO DE  LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, COMO DOCENTES SE NOS FACILITARA EL TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO Y COMO ALUMNO EL ADQUIRIRLO, POR ELLO ES IMPORTANTE EL USO DE ENCICLOMEDIA YA QUE ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA EL DOCENTE, PARTIENDO DE UNA BUENA PLANEACION, ADEMAS  SE DEBEN CONSIDERAR LAS REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS, ESTO SIGNIFICA QUE SE DEBE INICIAR LA ENSENANZA  CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE POSEE, NO SUPONER QUE NO SABE NADA.
SE RECOMIENDA  QUE EL ALUMNO ELABORE LINEAS DEL TIEMPO, HISTORIETAS, ENTREVISTAS OBSERVE SU ENTORNO Y VISITE LUGARES INTERESANTES.
ES POR ELLO  QUE LAS T I C EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR A LA VANGUARDIA ANTE LA GLOBALIZACION; Y AL TRABAJAR LOS CONTENIDOS  Y CONCEPTOS DE HISTORIA CON LOS ALUMNOS  ES IMPORTANTE VENCER LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PRESENTAN YA QUE ENTORPECEN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TALES COMO LA FALTA DE INICIATIVA Y EL FACTOR TIEMPO, ETC.
LA UTILIZACION DE LAS TICS ES CON LA UNICA FINALIDAD DE LOGRAR ALUMNOS REFLEXIVOS, CRITICOS, CAPACES DE COMPÁRAR EL PASADO CON EL PRESENTE Y A PARTIR DE AHÍ SACAR  SUS PROPIAS CONCLUSIONES  E INVESTIGACIONES Y UTILICEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO FUENTE DE ACERCAMIENTO AL MEDIO QUE LE RODEA Y PUEDA ASI TENER UN MEJOR DESEMBOLVIMIENTO ANTE LA SOCIEDAD Y EL MUNDO DEL  QUE FORMA PARTE.
ES POR ELLO QUE RECOMIENDO APROVECHAR EL POTENCIAL DIDACTICO DE INTERNET, DESARROLLANDO UNA UTILIZACION INTELIGENTE QUE PERMITA UN PRODUCTO FINAL INOVADOR.