viernes, 20 de mayo de 2011

1° PRODUCTO INDIVIDUAL.

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS
(PRIMERAS REPRESENTACIONES)

1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PARA CONOCER EL PASADO Y PODER INTERPRETAR EL PRESENTE, CON LA UNICA FINALIDAD DE MEJORAR EL FUTURO, SU IDENTIDAD Y PERTENENCIA.
2.- ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
DRAMATIZACIONES, ENTREVISTAS, VIVENCIAS PARTIENDO DE HECHOS REALES A MANERA DE CUENTO O EN FORMA DE OBRA DE TEATRO, AL IGUAL QUE LA AYUDA DE MAPAS MENTALES, ACTIVIDADES LUDICAS, SOLIDARIDAD, RESPETO, ASOCIACION DE IDEAS, ETC.
3.- ¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
OCASIONALMENTE CAIGO EN LO RUTINARIO, CONTESTAR DEMASIADAS PREGUNTAS SIN HACERLO DINAMICO LOS MÉTODOS UTILIZADOS ACTUALMENTE SON MÁS VIVENCIALES Y NOVEDOSOS, PUES QUIEREN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DEL ALUMNO, POR LO TANTO DIRÍA QUE NO SE ENCUENTRAN MUCHAS SEMEJANZAS EN ESTAS DOS FORMAS, YA QUE ANTIGUAMENTE SE REALIZABAN ÚNICAMENTE CUESTIONARIOS Y RESÚMENES, POR ESO ES IMPORTANTE EVITAR LA MEMORIZACION PASIVA Y LA COPIA FIEL DE TEXTOS Y HACER LA ENSEÑANZA REFLEXIVA Y CRITICA.
4.- ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
CUANDO APLICO DRAMATIZACIONES ME RESULTA MUY FRUCTIFERO POR QUE LOS ALUMNOS ESTAN MOTIVADOS, DESEAN PARTICIPAR Y LOS CONOCIMIENTOS LOS ADQUIEREN FACILMENTE. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ME HA DADO BUENOS RESULTADOS YA QUE A PARTIR DE LAS VIVENCIAS DEL ALUMNO ES COMO VA ADQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO Y LO RELACIONAN CON LA ÉPOCA EN LA QUE VIVE, LO REFLEXIONA Y LO COMPARA.
5.- ¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
BRAIN POP, LÍNEA DEL TIEMPO, LIBROS DEL RINCÓN AL IGUAL QUE LA AYUDA DE DIVERSO MATERIAL TECNOLÓGICO COMO “ENCICLOMEDIA", EL ENTORNO.
6.- ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA CON RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
HACER UNA ENSEÑANZA DINAMICA Y ACTIVA, APRENDER COMO INTERESAR MÁS A LOS ALUMNOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y COMO HACER LA HISTORIA FUNCIONAL, FALTA DE TIEMPO, DOCUMENTARME MÁS, TENER MAS MATERIAL, INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA, AL IGUAL QUE UNA PLANEACIÓN ADECUADA A SUS NECESIDADES, POR ESO ES IMPORTANTE EN SU MEDIDA UTILIZAR LA TRANVERSALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS.
7.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
 CONOCER EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL ALUMNO,  QUE UBIQUE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PASADO EN EL TIEMPO Y LOS RELACIONE CON EL PRESENTE A PARTIR DE HECHOS REALES, RESALTANDO ALGO MUY IMPORTANTE ¿QUIEN SOY Y A DONDE VOY?
8.- ¿EN QUE CONSISTIÓ EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
EJEMPLIFICAR CON HISTORIAS REALES DE SU VIDA, PARA ASÍ CREAR INTERÉS EN EL ALUMNO Y POSTERIORMENTE INTRODUCIRSE EN EL TEMA, TRATANDO DE UTILIZAR PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS ADECUADAS EN LAS QUE SE VEA LA TRANSVERSALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS. FORMAR ALUMNOS CRÍTICOS Y REFLEXIVOS PARA LOGARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ES DECIR CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO EN EL ALUMNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario